¿Cuáles son las ventajas del neumático anti pinchazo?

Nos gusta pensar que somos invencibles en la carretera, pero este nunca es el caso, especialmente cuando se nos encuentra con una rueda pinchada .

Si esto ya te ha sucedido, conoces la sensación que conlleva: esta ansiedad y estos calambres estomacales que surgen cuando te das cuenta de que tienes que detenerte en el tráfico y que ya no recuerdas muy bien cómo cambiar un neumático.

Un poco de nerviosismo e ira después, estás de vuelta al volante. El neumático está cambiado, finalmente puedes rodar. Ha perdido un tiempo precioso y puede haber asumido riesgos para su seguridad al querer cambiar este neumático al costado de la carretera. Pero ¿alguna vez te has preguntado si había una manera de evitar esto? 

Existe, es el neumático «runflat», también llamado neumático resistente a los pinchazos o neumático desinflado.

Este es un término amplio que incluye una gama de tecnologías de neumáticos diseñadas para mantenerte alejado de los peligros de los pinchazos , incluso después de un incidente que debería haber causado un pinchazo. Por supuesto, si los neumáticos a prueba de pinchazos pueden parecer superhéroes envueltos en silicona, no son invencibles. Para comprender completamente la tecnología «runflat», es importante sopesar los pros y los contras de este nuevo modelo de neumáticos.

¿Para qué son los neumáticos «runflat»?

Los neumáticos Runflat están diseñados para que el talón del neumático permanezca unido al borde de la llanta, incluso cuando se desinfla. En resumen, los neumáticos «runflat» le permiten mantenerse al volante incluso después de un incidente que debería haber causado un pinchazo .

Sin embargo, en caso de punción, el neumático experimenta una pérdida significativa de presión que puede causar daños que no pueden repararse posteriormente. Cambiar neumáticos se vuelve esencial.

Beneficiándose sobre todo de la seguridad, la tecnología «runflat» le permite continuar conduciendo (gracias a su resistencia a la rodadura) a una cierta distancia a una velocidad adecuada después de una fuga o perforación del tubo interior mientras evita el vehículo para desviarse, al borde de la carretera, a alta velocidad. Con estos neumáticos, tiene un buen manejo y mantiene el control de su vehículo en todas las circunstancias. No es necesario reparar su neumático o cambiarlo de inmediato.

Cómo funcionan los neumáticos antipunción ?

La gran mayoría de los neumáticos anti-puntura disponibles en la actualidad utilizan una pared lateral más gruesa y, por lo tanto, más resistente capaz de soportar de manera segura el peso de un vehículo para que pueda ir a su destino. Se recomienda reducir su velocidad para beneficiarse de un funcionamiento óptimo y una movilidad extendida, es decir, en promedio 100 km a 80 km / h..

Un cierto número de marcas populares ofrecen opciones «runflat» para sus neumáticos más populares , que son fácilmente identificables gracias a las abreviaturas aparentemente aleatorias asociadas con ellos. Por ejemplo, Bridgestone y Firestone llaman a su tecnología RFT (Run-Flat Tire); Dunlop lo llama DSST (Tecnología autoportante Dunlop); Goodyear decidió llamarlo ROF (RunOnFlat) o EMT (tecnología de movilidad extendida): todos estos son ejemplos de neumáticos con tecnología «runflat». Continental también ofrece su gama.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos con tecnología «runflat»?

La ventaja de usar un neumático con tecnología runflat es que puede conducir con un neumático desinflado. De hecho, un neumático autoportante le permite continuar conduciendo con un pinchazo de más de cuarenta kilómetros, hasta que no haya más aire en el tubo interior. Por lo tanto, esta tecnología limitará la fuga de aire.

A diferencia del neumático convencional, no es necesario dejar el automóvil inmediatamente para hacer un cambio. Ya sea bajo la lluvia, en una carretera concurrida o en la calle de un vecindario poco recomendado, ya no se verá obligado a actuar rápidamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los conductores generalmente tendrán que reducir su velocidad a alrededor de 30 km / h para alcanzar su máxima autonomía. Las instrucciones de uso contienen las cifras exactas para cada tipo de neumático «runflat».

El neumático «runflat» ofrece una mejor estabilidad del vehículo después de un pinchazo y un mejor manejo : dado que este neumático puede soportar el vehículo durante kilómetros, la deflación repentina conduce a una menor transferencia de peso y desestabilización de la banda de rodadura. La dirección y el manejo permanecerán cerca de lo normal con un neumático «runflat».

También tendrá una ligera reducción en el peso del vehículo. Con la eliminación de las herramientas utilizadas para cambiar el neumático y la llanta de refacción, el peso del vehículo debería disminuir teóricamente. Pero eso no es lo que esperaría, ya que los neumáticos «runflat» son más pesados que los neumáticos convencionales, debido al refuerzo adicional de la pared lateral de los neumáticos.

Dijo adiós a la rueda de repuesto o al inflador de neumáticos . Los vehículos equipados con neumáticos «runflat» no tienen una rueda o neumático de repuesto, lo que significa que tampoco tienen conector o herramientas. De hecho, retire la llanta de refacción y reasigne este espacio a otro uso (estilo, asiento de tercera fila, espacio interior, etc.) es una de las principales razones por las cuales los fabricantes ofrecen neumáticos «runflat».

¿Cuáles son las desventajas de los neumáticos con tecnología «runflat»?

Este tipo de neumático se desgasta más rápido . Los estudios han demostrado que los usuarios reemplazan sus neumáticos «runflat» un promedio de 6,000 km antes que los propietarios de neumáticos convencionales.

Las opiniones difieren en cuanto a la razón, pero una teoría a menudo mencionada es que los fabricantes de neumáticos colocan un compuesto de goma blanda en un neumático perforado para contrarrestar condiciones difíciles. Un efecto secundario más común del compuesto es una vida más corta de la banda de rodadura.

Además, tenga en cuenta que siempre son posibles pinchazos : si un conductor no tiene en cuenta o nota las advertencias y conduce a larga distancia, entonces el neumático puede comenzar a desintegrarse, con el mismo efectos desestabilizadores.

Además, si el pinchazo ocurrió en la pared lateral o si el neumático golpeó un objeto grande, el conductor debe llamar a una grúa. El estudio encontró que «los clientes con vehículos equipados con neumáticos para pinchazos tienen casi el doble de probabilidades que aquellos con vehículos equipados con neumáticos convencionales de tener que reemplazar un neumático debido a pinchazos o erupción cutánea» . Así que ten cuidado !

También es difícil estimar el nivel de presión de los neumáticos en la tecnología «runflat» . Esto significa que es esencial tener un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos y verificarlo con frecuencia. De lo contrario, nunca sabrá que tiene una rueda pinchada.

Además, conducir es más difícil con neumáticos «runflat» . De hecho, los lados empinados que permiten correr también hacen que conducir sea más difícil. Si el vehículo equipado con neumáticos runflat sale directamente de la fábrica, el fabricante generalmente liquida la suspensión para compensar la conducción más difícil.

Además, existe el factor de costo que entra en juego: los neumáticos con tecnología «runflat» son más caros de reemplazar . En general, los neumáticos runflat se venden de 15 a 20% más caros que los llamados neumáticos tradicionales. Además, muchos neumáticos «runflats» rara vez se pueden reparar y, a menudo, deben reemplazarse en pares. Si la opción elegida es la reparación, es importante tener en cuenta que el neumático «runflat» perderá sus capacidades específicas y se convertirá en un neumático lambda. Sin embargo, si elige el reemplazo, no se preocupe ! Los garagistas están acostumbrados a montar este tipo de neumático.

Los gastos relacionados con los neumáticos runflat pueden ser aún mayores cuando es necesario adaptar las llantas del vehículo. De hecho, algunos modelos de vehículos no tienen las características técnicas adecuadas para instalar neumáticos runflat. Antes de optar por este tipo de neumático, se recomienda consultar en el garaje más cercano.

Finalmente, hay menos opciones entre los concesionarios y centros de automóviles : los neumáticos «runflat» no se venden en gran volumen, es más difícil encontrarlos. Los automóviles permanecen equipados con neumáticos «tradicionales» en la mayoría de los casos.

En última instancia, estar equipado con neumáticos runflat es sobre todo una elección personal, dependiendo de su capacidad para cambiar una rueda. Para hacer frente a pequeños pinchazos, también puede optar por la bomba a prueba de pinchazos, que es muy efectiva si no tiene una rueda de repuesto o un cambiador de neumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *