Dudas sobre los coches eléctricos

Dudas sobre los coches eléctricos

Dudas sobre los coches eléctricos, poco a poco, el coche eléctrico va ganando terreno. Aunque pasará mucho tiempo antes de

Si aún no estás familiarizado con la movilidad eléctrica, hazte algunas preguntas esenciales antes de contratar un coche conectado.

A continuación, te presentamos una lista de dudas que debes tener claras para que tu experiencia con el vehículo eléctrico sea un éxito.

Tus necesidades determinan el modelo de vehículo eléctrico que debes comprar

Si el Renault Zoé es el coche eléctrico más vendido en Francia, no es necesariamente el más adaptado a su uso ni el más económico para usted.

Compara las ofertas de los fabricantes, prueba el mayor número posible de modelos, pregúntate por tus necesidades reales de autonomía y por el uso que quieres hacer de tu vehículo eléctrico (trayectos cortos o largos; ciudad, carretera y/o autopista, etc.).

La autonomía anunciada no es la real

Durante años, la autonomía anunciada legalmente por los fabricantes se ha basado en el ciclo NEDC, que es demasiado optimista, esto ha provocado muchas dudas sobre los coches eléctricos.

Para obtener la autonomía que puede esperar en condiciones de uso adecuadas (temperatura suave, excluyendo tormentas y diferencias de altitud importantes, etc.), reste aproximadamente un 20% de las cifras comunicadas oficialmente para cada modelo.

La norma NECD (New European Driving Cycle) irá dejando paso en la jerga de los profesionales a la norma WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), más realista.

La conducción ecológica favorece la autonomía

Para obtener la máxima autonomía, practica y desarrolla tus habilidades de conducción ecológica.

La anticipación, la regularidad de la velocidad, la recuperación de la energía durante la desaceleración y el frenado cuando se disponga de ella, la elección de la ruta para el menor consumo de energía, la conducción a rebufo de un camión, el sobreinflado de los neumáticos de 0,1 a 0,3 bares, las ventanillas ligera o moderadamente abiertas para evitar el efecto paracaídas, etc.: son hábitos que dan resultado.

Se trata de hábitos que se rentabilizan en términos de autonomía, sobre todo si se combinan, no tengas dudas sobre los coches eléctricos, siguiendo nuestros consejos.

El alcance se reduce seriamente en invierno

La suma de los consumidores en uso en invierno (calefacción, iluminación exterior, etc.), pero también una cierta pereza de la tecnología del litio para funcionar a bajas temperaturas, puede reducir la autonomía de un coche eléctrico en un 30, 40, 50% e incluso más.

El tiempo que se pasa en los atascos es un factor agravante. Una bomba de calor o incluso un aparato térmico (adicional) en lugar de un calentador minimiza este fenómeno. Los esfuerzos adicionales en la conducción ecológica pueden eliminar parcialmente el problema.

Las baterías de polímero de iones de litio son más resistentes al frío

Otra de las Dudas sobre los coches eléctricos, es sobre como afecta el frío a las baterías. Según los usuarios habituales de coches eléctricos con packs de polímeros de iones de litio especialmente bien protegidos (Kia Soul EV, Hyundai Ioniq, etc.), esta tecnología es menos sensible al frío invernal, lo que se traduce en una menor pérdida de autonomía.

La autonomía de los vehículos eléctricos aumenta progresivamente

Muchos fabricantes de turismos eléctricos aprovechan los avances en la tecnología de las células de iones de litio para aumentar la capacidad de las baterías en mayor o menor medida.

Es el caso, por ejemplo, del Renault Zoe, el Nissan Leaf y la e-NV200 Evalia, el BMW i3, el Kia Soul EV, el Tesla Model S, etc.

Esto significa que los usuarios de un coche urbano tienen ahora una autonomía de más de 300 kilómetros después de tener que conformarse con unos 160 km anteriormente lo cual generaba muchas dudas sobre los coches eléctricos.

Los viajes que parecían difíciles o arriesgados con un Vehículo Eléctrico de 2016 son ahora posibles con los modelos de 2020.

Un extensor de autonomía para tener un solo vehículo en casa

Actualmente, sólo el BMW i3 puede recibir (como opción) este equipamiento tan útil. Es un pequeño motor de gasolina capaz de recargar la batería de tracción cuando está casi vacía.

Si es necesario, puede utilizarse para distancias mucho más largas de lo habitual, ya que el vehículo sigue siendo impulsado por el motor eléctrico.

Llamado rex (extensor de autonomía), este dispositivo ya ha hecho que muchos amantes del coche eléctrico se decanten por este coche eléctrico ya que elimina cualquier resto de Dudas sobre los coches eléctricos y su alcance.

Potencia máxima del terminal y potencia de carga efectiva

Los concesionarios no siempre son muy claros con los clientes cuando se trata de cobrar en espacios públicos.

A veces dan la impresión de que un coche eléctrico equipado para el punto de carga rápida de 50 kW también puede utilizar un punto de carga acelerada al máximo, es decir, a 22 kW de potencia.

Es un error creerlo, porque todo depende del cargador o cargadores que haya a bordo. Muchos vehículos eléctricos diseñados para la carga rápida tendrán que conformarse con la carga lenta en tomas de tipo E/F (posiblemente reforzadas).

Otros, con un cargador adicional de 7 kW, podrán utilizar estaciones de carga acelerada, pero no más allá de unos 6,6 kW.

Hoteles, restaurantes, campings y centros comerciales se están equipando con estaciones de recarga

Cada vez son más los establecimientos que acogen al público que se equipan con estaciones de recarga, algunos aprovechando la recarga en destino que Tesla está desarrollando en particular en hoteles, restaurantes, casinos y zonas comerciales bien situadas. El equipo también puede diseñarse para acoger coches eléctricos de otras marcas.

Si no es así, suele duplicarse con otras infraestructuras para suministrar energía a una gama más amplia de modelos enchufables.

Robustez de la batería de tracción

Cuando la actual generación de coches eléctricos se lanzó al mercado a principios de 2010, se plantearon las dudas sobre los coches eléctricos sobre todo por la duración de las baterías. ¿Cuánto tiempo podrían durar: 5, 8, 10 años o más? ¿Para cuántos kilómetros: 50.000, 100.000, 150.000 km y más? Ahora sabemos más.

Algunas tecnologías de baterías son mejores que otras y permiten que un paquete de iones de litio dure más.

El paso del tiempo y el uso (incluido el calentamiento de las celdas) son los dos factores que provocan el envejecimiento de la batería.

Por término medio, puedes esperar entre 8 y 10 años y más de 100.000 km con un paquete nuevo. Cuanto más conduzcas, más podrá funcionar el medidor con las mismas baterías.

Por otro lado, a 5.000 km al año, no esperes llegar a los 100.000 km con el mismo pack.

Ya que has visto Dudas sobre los coches eléctricos, te proponemos Los Coches eléctricos

Vídeo de las dudas sobre los coches eléctricos, ¿Compro un eléctrico o un Híbrido?

Vídeo de las Dudas sobre los coches eléctricos, del canal:

MovilidadHoy