El futuro del proyecto Better Place

El futuro del proyecto Better Place

Better Place recientemente levantó $ 350 millones (€ 242M) de varias instituciones financieras de buena reputación (incluido HSBC por $ 125 millones. Esta liquidez es bienvenida antes del lanzamiento del proyecto israelí. Porque, incluso si el proyecto es esperanzador, falta algo que hará la diferencia. A diferencia de un Tesla o un Fisker, por ejemplo, que despierta el interés y la esperanza de una nueva era automotriz, Better Place aún no se ha convencido. Sin embargo, su salvación pasará allí, si la sociedad desea ser un socio técnico creíble.

Por el momento, aparte de sus inversiones, el apoyo de los países que leen el concepto y Renault-Nissan , la puesta en marcha está aislada. Renault se compromete a producir un solo modelo de vehículo eléctrico con baterías reemplazables en este tipo de concepto. Todos los demás fabricantes han descrito la idea como impracticable.

Todos los que deseen desarrollar su propia tecnología. E incluso con Renault, las relaciones están lejos de ser buenas. Acabo de leer la primera oración del comunicado de prensa de Better Place para averiguar: «Dos años casi hasta el día después del anuncio de su primera asociación con un fabricante de automóviles …». Un fabricante de automóviles …. sin mención explícita del grupo Renault-Nissan. Una señal que no engaña. Las razones ? Simplemente que el grupo franco-japonés no desea hacerse cargo del principio de las estaciones del programa Better Place. Demasiado caro para ella. Además, el acuerdo entre los dos socios se contenta con un simple acuerdo tecnológico. Renault desea diversificar proyectos en el mundo eléctrico, invirtiendo 4 mil millones de euros, Better Place es solo un eslabón débil en una cadena destinada a salvar la marca, atrapada con la deslocalización.

Según varios expertos e ingenieros automotrices, parece poco probable que otro fabricante esté interesado en los servicios de puesta en marcha. Al preguntar a algunos amigos que trabajan en oficinas de diseño independientes, la respuesta es clara: La solución Better Place es interesante, pero aún quedan muchos problemas por resolver . En resumen, nadie realmente cree en ello, creyendo que solo el desarrollo interno permitirá convertirse en actor. Algunos ven esta solución como una alternativa interesante, pero para actores secundarios o para marcas estatales en un país con baja capacidad demográfica.

Finalmente, Better Place, el primero en ir a las estaciones de intercambio, realmente tiene una ventaja competitiva en comparación con sus futuros competidores ? No estoy seguro en absoluto. En los próximos meses, el israelí tendrá que especificar su modelo económico. Para Shai Agassi , los $ 350 millones recaudados son una gran noticia. Pero el proyecto Better Place tiene demasiadas dificultades y es desconocido para creerlo realmente hoy.