El Vehículo a la red o V2G

Sobre El «vehículo a la red» o V2G

Actualmente, más y más fabricantes de automóviles y fabricantes de energía se están embarcando en varios experimentos para probar el «vehículo a la red» o V2G en otras palabras, lo que los vehículos eléctricos pueden llevar a la red eléctrica.

Vehículos eléctricos: problemas potenciales con alternativas interesantes

Si en el pasado, los vehículos eléctricos se percibían como un problema potencial para la red eléctrica, en particular debido a su recarga que requiere llamadas de energía bastante significativas, la situación ha cambiado hoy. De hecho, gracias a la «carga inteligente», que es un dispositivo para optimizar la carga de vehículos eléctricos, ahora son esenciales como herramientas que pueden ayudar a la red eléctrica durante los picos de consumo. Por lo tanto, las baterías en estos vehículos pueden considerarse hoy como alternativas mucho más atractivas que ciertos medios de producción más contaminantes o más caros.

El «vehículo a red»: un concepto que es cada vez más interesante para los fabricantes de automóviles y los fabricantes de energía

El año pasado, Dinamarca fue el campo privilegiado para la experimentación del V2G. Dirigido por Nissan, Enel y Nuuve, este experimento se refería a diez camionetas e-NV200 y logró generar los primeros ingresos. Después de Dinamarca, Nissan y Enel están probando el mercado británico a través de una flota de alrededor de 100 vehículos.

En Francia, PSA se embarca en la aventura del «vehículo a la red» al asociarse con Enel, Nuuve y Direct Energie, que se encargará de mejorar la flexibilidad de la batería en los mercados. Por su parte, EDF también muestra un interés particular a través de su subsidiaria Sodetrel, que es especialista en la gestión de estaciones de carga.

¿Qué pasa con la regulación? del vehículo a la red

Por el momento, todavía no hay regulaciones vigentes sobre el «vehículo a la red». Sin embargo, el establecimiento de un marco legal bien definido es útil, ya que es un tema que involucra el sistema eléctrico en su conjunto, así como la cuestión del valor. De hecho, será necesario saber si un propietario de un vehículo eléctrico puede, por ejemplo, recargar sus baterías en su lugar de trabajo y luego vender la electricidad acumulada por su cuenta en su casa.