Hiriko, un auto eléctrico plegable

Hiriko, un auto eléctrico plegable

El presidente de la Comisión Europea presentó el martes pasado el prototipo de una niña atípica de la ciudad, que debería llegar a las principales ciudades para 2013.

Hiriko, un proyecto nacido en los Estados Unidos

El proyecto para este habitante de la ciudad eléctrica nació en Boston, en el laboratorio MIT-Media, sobre una idea de los pocos estudiantes y maestros del instituto. Pero el desarrollo de Hiriko se llevó a cabo por completo en Europa, más precisamente en el País Vasco español, con la participación de siete empresas, incluidas Denokin y Epsilon Euskadi.

Durante la presentación, José Manuel Barroso indica que el concepto alcanza una velocidad máxima de 60 km / hy tiene una autonomía de 120 km. Los motores, integrados en las ruedas, también permiten una rotación completa a 360 °. Sin embargo, la particularidad de este automóvil es su capacidad de plegarse, lo que le permite estacionarse en un espacio reducido.

Un automóvil para grandes ciudades e individuos

Como su nombre Hiriko – en vasco «urbano» – indica, este habitante plegable está destinado principalmente a los servicios de movilidad de las grandes ciudades. Varias ciudades también han expresado interés en este proyecto, como Barcelona, Berlín, Boston, Hong Kong, Londres y París.

El fabricante también tiene la intención de poner este «citycar» a disposición de las personas, el primero preocupado por el concepto. Luego debería llegar al mercado en 2013 a un precio de 12.500 euros, un importe que aún no incluye los costes de alquiler de las baterías.